gaviotas y arte III

15 Abr

Post dividido en partes – consecuencia de verborrea extrema por contención forzada y de larga duración.

Aseel, de Palestina, y Astar, de Israel, tenían rincones contiguos y en cierta forma eran similares. Aseel trabajó mucho los distintos aspectos del conflicto israelí-palestino, y muchas cosas de las que vi durante mi visita a Rosana las reconocí en sus instalaciones. Una de ellas era el Acuerdo de Oslo tiroteado en una ventana, había una chica asomándose a una ventana y marcada como el objetivo de un fusil, un collage con distintos pasaportes palestinos, una prueba de la existencia de aquellas personas, y un pájaro blanco atravesado por una enorme lanza. Astar trabajó más la guerra en general: un punto de vista más positivo con una instalación acerca de sueños, y una obra muy impresionante inspirada en el libro Johnny Got His Gun, una novela de Dalton Trumbo y que relata la historia de un soldado mutilado casi hasta la inexistencia en la Primera Guerra Mundial, sin extremidades, rostro ni sentidos, que consigue comunicarse dando golpes con la cabeza usando el código morse, y que antes de morir desea ser exhibido como ejemplo de los resultados de una guerra con un cartel en el que se lea “This is war”, un deseo que le es negado en el libro, pero que Astar le concede. Escalofriante.

Oslo Agreement

Johnny Got His Gun

También estaba Michael, un chico árabe-israelí, residente en Israel, que se inspiró en la historia real de cuatro chicas de la sociedad nómada que se ahorcaron porque les fue prohibido ir a la escuela. Gracias a los espejos usados, el espectador podía ver los cuatro pares de pies colgando en el aire y los propio simplemente caminando al lado…

Zukhra, de Tajikistán, presentó varios retratos, autoretratos y representaciones de figuras femeninas muy interesantes, jugando con las posiciones del cuerpo, la luz y los espejos.

Alexandra, de Noruega, tenía como elemento principal dos vestidos, uno de novia y otro para un funeral que me hizo a medida (“Lea, te voy a usar a ti, que eres pequeña y no necesitaré mucha tela”): Fue muy divertido ayudarla y ver el resultado final, pero me gustó más sus pinturas y collage: mimos, una pareja casi abrazándose, dividida en varios lienzos, y una composición que utilizaba una calle cualquiera como fondo y mezclaba varias frases, acerca de calcetines que no pegan, el no poner metal en el microondas y no comer helado con queso.

Agnes (Suecia) tenía un rincón que creo que le hubiera gustado a Andrea igual, o más que a mí. Había trabajado con textiles: latas con abrigos de punto, tres pequeñas figuras montadas en un cojín flotante y lo que, para mí, era la obra maestra: una alfombra de punto usando… medias de seda.

Otras obras que me gustaron fue el vestido de Astrid (Dinamarca), bonito por fuera, pero iluminado desde el interior, donde guardaba basura, botellas vacías y otras cosas que debían ser escondidas… Nicholas (Noruega/Nueva Zelanda) expuso un lienzo cuyos autores éramos todos nosotros: un buen día se sentó en la kantina durante la cena y nos pidió dibujar nuestra idea de tiempo. Añado mi detalle, un hombre gris del banco del tiempo (leed o releed Momo, de Michael Ende, yo tuve unas ganas de hacerlo…). Y quizá veáis por allí un laberinto… Me encantó la cerámica esmaltada de Ingeborg (Noruega), una calavera y varios animales marinos, un detalle del cuadro Cycle, de Jennyfer, y otro de un cuadro de Anyuri, mi compañera de cuarto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acabo con uno de los preciosos y delicados dibujos de Natalia (Ucrania), otra compañera de cuarto, parte de su ciclo Cycle of Life. ¡Uno de mis favoritos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: