gaviotas y arte I

15 Abr

Post dividido en partes – consecuencia de verborrea extrema por contención forzada y de larga duración.

El fiordo, de tonalidades veraniegas.

Otra vuelta a casa. Cada vez que regreso a este lugar remoto, a este punto en el mapa (si acaso), a este precioso culo (u ombligo) del mundo, me doy cuenta de que es uno de los lugares en los que me siento en casa. Estuve durante una semana en un pequeño pueblo en el oeste de Noruega, donde tiene lugar el Ridderrennet, una semana de esquí para personas discapacitadas de todo el mundo, con entrenamientos y carreras, guías individuales y especializados y todo tipo de servicios pensados para personas sordas, ciegas o con otro tipo de discapacidad. Yo era parte de un grupo de doce estudiantes del colegio que fueron allí como voluntarios (o participantes) para ayudar a las personas que lo necesitaran durante las comidas, y fue una experiencia extraordinaria. Pero más sobre esto cuando tenga las fotos, ¿vale? Que hay mucho que contar y se convertiría en un bloque de texto tan largo que, si no lo interrumpo con algunas fotos, se convertiría en un montón de hormigas bailando salsa en las pantallas de vuestros ordenadores.

 “Gaviota, gaviota, blancura y delirio, aire y bailarina, gaviota de asombro…” – Silvio Rodríguez

El caso es que Flekke nos recibió de maravilla. Justo antes de parar y bajar del autobús, todavía suplicábamos a Edmund, nuestro conductor, que nos llevara de vuelta las seis horas, sobre todo pensando en la comida de la kantina, que después del beicon frito, la tarta de fresa y queso y las demás delicias del hotel, nos sumiría en una depresión gastronómica; pero entonces vimos a Nikhita, de Rusia, corriendo desde el otro lado del campus y lanzándose a los brazos de su amigo Andris, con una pasión que parecía que hubieran estado separados meses; y nos pusimos contentos de estar de nuevo en RCN. Además, hacía un calor muy agradable: catorce grados, por primera vez en el año sobre cero, la gente en falditas de verano y camisetas de manga corta paseando, el fiordo lleno de gaviotas ruidosas (bueno, a me gustan) y el aire con olor a tormenta de verano. Y rodajas de sandía en la kantina por la visita del Nordic Council, conocidos como “el consejo de ancianos (en el sentido metafórico de la palabra) que pone el dinero”.

 Segundos años – los primeros valientes, sacando sus pesados tomos al sol

Esa misma noche fue la inauguración de la exposición de los estudiantes de arte, que mostraron las principales obras de estos dos años después de sus exámenes, en los que tenían un tiempo limitado para diseñar y montar sus rincones y explicar los significados y motivos detrás de sus cuadros, esculturas, fotografías e instalaciones.

Durante todo el año he admirado muchísimo el trabajo de los estudiantes de arte e incluso me arrepentí en algunos momentos de no haber cogido la asignatura. Arte es una de las asignaturas que consumen más tiempo y desde luego requiere creatividad, algo que no surge así como así cuando el artista la requiere, tampoco en situaciones de presión. Además, creo que muchas veces es difícil encajar tus ideas y proyectos en los requisitos de una “autoridad superior” el IB, sobre todo cuando el arte suele ir acompañado por pasión, especialmente para un artista.

La exposición fue maravillosa. Me di cuenta de que la forma en la que veía las obras cambió mucho por el hecho de que conocía a los artistas. Me tomé mucho más tiempo observando cada una, un tiempo que valió la pena, imaginándome a la persona dibujando, o tallando o trabajando de cualquier otra forma en ellas, y pensando en mi opinión sobre ellas, si realmente me gustaban y por qué.

 

Los artistas también estaban, todos en sus mejores galas, con una rosa que les regaló Reidun, la profesora de Arte, y una sonrisa orgullosa en la cara. Mucha gente preguntó por los significados, y los mensajes que querían transmitir, y de forma involuntaria escuché algunas de las explicaciones y me di cuenta de que también era interesante, no tanto porque me abriera los ojos a lo que el artista quería decirme, sino porque con algunas de las descripciones no estaba de acuerdo, pero eso me hacía reflexionar todavía más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: