R-C-N-M-U-N

27 Ene

MUN – el Modelo de las Naciones Unidas, algo en lo que pensamos con nervios unos, con ilusión otros, con un poco de miedo los terceros y con muchas ganas casi todos. Se trata de un juego de rol durante el cual escenificaremos el funcionamiento de las Naciones Unidas con distintas reuniones de comités que discutirán dos problemas actuales cada uno. Para los primeros años es obligatorio: cada uno representaremos un país distinto, con nuestra forma de vestir, nuestras opiniones, nuestros discursos, la gente con la que interactuamos, los votos que damos, las soluciones que proponemos y los aliados que queremos conseguir – todo tiene que ser realista y basado únicamente en lo que investiguemos sobre a posición y puntos de vista del país, no nuestra propia perspectiva.

Nos dividiremos en diferentes comités, que tratará dos temas respectivamente, y simularemos también las reuniones exclusivas de la Unión Europea, la OTAN, los países africanos, americanos, etc. Habrá personal de Seguridad y etiqueta, todo lo más fiel posible a las asambleas de las Naciones Unidas.

Ayer tuvimos la reunión informativa, en la que los segundos años que organizan la simulación nos esperaban ya serios, guapos y formales, de traje y corbata, o blusa y chaqueta, con música aventurera y dramática sonando en el fondo. Escuchamos con atención el discurso del Secretario Genral del Modelo de las Naciones Unidas de Red Cross Nordic United World College (RCNMUN), Matti Suomenaro, acerca de la importancia de esta simulación y de las habilidades diplomáticas que nos ayudará a mejorar, y del Subsecretario General de RCNMUN, Andreas Hovland, concerniente a la organización del evento. Después siguió una introducción por parte de los representantes de los distintos comités, entre los cuales tendremos que elegir uno. Mis tres primeras opciones por orden de preferencia son:

1. Comisión Legal. Temas de debate:

– La cuestión del control internacional de drogas con énfasis en las actividades de financiación el terrorismo.

– La cuestión del gobierno de la región ártica y la explotación económica de los recursos naturales y la convención sobre la ley marítima.

2. SPECPOL, o Comisión de Política especial y Descolonización. Temas de debate:

– La detención administrativa

– La cuestión del gobierno de Marruecos sobre el Sáhara Occidental
3. Comisión de Asuntos Humanos, Sociales y Culturales. Temas de debate:

– La promoción de los Derechos Humanos en contra de la pena de muerta en Nigeria.

– La cuestión del trabajo infantil en Bangladesh

El blog mantenido por el Departamento de Comunicación y Prensa de RCNMUN 2011:

rcnmun2011.blogspot.com

La página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (nuestro ejemplo a seguir):

www.un.org

Os dejo además con estos dos links y nos deseo a todos mucha suerte, señora Presidenta de la Asamblea General, señores Secretario General y Subsecretario General, estimados representantes y futuros delegados! ¡Deliberemos!

2 comentarios to “R-C-N-M-U-N”

  1. Lídia 27/01/2011 a 8:38 pm #

    Ya nos explicarás que tal va, el año que viene probablemente ire a MUN Suecia!

  2. andrea milde 30/01/2011 a 10:53 am #

    Buen ejercicio. Ya nos contarás qué opinión, qué necesidad, qué politica nacional y global te tocará representar y “defender”. Suerte, señora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: