sauna-life

21 Ene

Tener la piscina a dos minutos de casa es un gusto, y un placer enorme cuando encima tiene una sauna. Hoy después de hacerme mis cincuenta largos (tengo que presumir un poco mientras me duren los propósitos de año nuevo), entré en la sauna y había cinco mujeres, ya de cierta edad (pero llevada muy bien), que acababan de terminar su clase de gimnasia acuática en la piscina de agua caliente (podía oir la música entre un largo y otro) y charlaban animadamente en noruego. Cuando entré yo, lejos de producirse un silencio incómodo, cambiaron en seguida al inglés y me preguntaron si era del colegio, de dónde era… y acerca de mi maravilloso bañador, que hace pensar a la gente que soy nadadora profesional. Cuando les expliqué que servía muy bien para nadar en el fiordo, me contaron acerca de un club de mujeres en Dale que se bañan todas las semanas, sin importar temperatura ni fenómenos meteorológicos, en el fiordo que tienen al lado de casa. Por lo visto se trata de un club “de élite” al que hay que enviar una petición de entrada y pasar un escrutinio para ser aceptada, pero aún así me hace cierta gracia la idea… La conversación pasó por las distintas experiencias acuáticas de cada una de nosotras, y yo estaba maravillada por la facilidad con la que habían cambiado a otro idioma que usaban incluso entre ellas (algo que no ocurre siempre en el colegio) y que no había ralentizado la conversación en absoluto, lo amigables que eran y la complicidad de aquella habitación calurosa y húmeda. Una de ellas, que por lo visto es bióloga o algo similar, nos contó de sus estudios sobre las poblaciones de medusas en el Mar Negro, que entran con los barcos que pasan por el estrecho de Bósforo y son una auténtica plaga, y así llegamos a hablar sobre trabajos y estudios. La bióloga y otra mujer trabajan en el centro de arte de Dale, que parece desarrollar bastantes proyectos interesantes. En este punto de la conversación, se fueron saliendo las demás mujeres, que habían pasado allí más tiempo, y quedamos solas yo y la otra mujer del centro de arte. Le pregunté más acerca de su trabajo y resulta que…

Ella se llama Cécile Belmont y es francesa. Ha vivido en París, pero también en Buenos Aires y Berlín tiempo suficiente como para hablar ambos idiomas perfectamente. Es artista y trabaja sobre todo con la fotografía, y ahora ha venido a Dale por tres meses con una beca. No sé si a vosotros no os llaman la atención ciertas similitudes con otra persona… El caso es que como parecía simpática y entre todas habían despertado mi curiosidad acerca del centro de arte de Dale, quedamos en que le escribiría para que ella tuviera mi dirección de correo electrónico y me pudiera mandar de vez en cuando el programa del centro.

 

Salí de la piscina de muy buen humor. Con lo aislados que estamos aquí, siempre se agradece hablar con una persona “normal”, una persona de fuera de la burbuja, y charlar con todas esas damas noruegas en la sauna, y encontrarme entre ellas a una artista francesa que habla los mismos idiomas que yo y parece interesante, ha estado genial.

No sé si os acordáis de la entrada que escribí el agosto pasado, cuando todavía vagueaba y disfrutaba de la buena vida tumbada al sol a las orillas del fiordo, sobre la visita que recibimos de una tocaya mía (casi tocaya), de madre alemana y padre español. Fue algo parecido. Estás a lo tuyo, que si piscina, deberes, actividades, amigos, y de repente las moiras que hilan tu destino te ponen delante de las narices a una persona que tiene muchísimas cosas en común contigo. O a personas que no podrían tener menos, pero que te hacen sentir bienvenida en una sauna.

Os dejo el link a la página web de Cécile y del centro de arte:

www.cecilebelmont.com

www.nkdale.no

Detalle de Avoir un coup de pompe

de la colección Between dog and wolf,

en la que Cécile Belmont escoge dichos populares franceses y representa su significado.

“”Avoir un coup de pompe” significa en español “tener un bajón de ánimo”.

Una respuesta to “sauna-life”

  1. dianalaurencich 02/02/2011 a 3:04 pm #

    qué buen encuentro Lea!!! qué maravilloso encuentro.
    lo que es la gente con la cabeza abierta…open mind! me encanta ese detalle, pasaron del noruego, inmediatamente al inglés…cuando entraste a la sauna, eso es fantástico! hay gente que es tan bruta, tan bruta, que cree que te hace un favor si sigue hablando en otro idioma, ¿ te imaginás alguien de tu misma sangre, hablándote en su propia casa en otro idioma???
    jaja…preguntale a tu madre si no entendés!!!
    beso y siga haciendo largos si después tiene ese premio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: