crampons on the soles of her shoes

9 Oct

“People say she’s crazy
She got diamonds on the soles of her shoes,
Well that’s one way to lose these
Walking blues,
Diamonds on the soles of her shoes”

Diamonds on the soles of her shoes – Paul Simon

En vez de llevar diamantes en las suelas de mis zapatos, como la chica en la canción de Paul Simon, yo llevo algo más apropiado: crampones. El miércoles tuvimos el encuentro con Joakim y Jan Erik, que son del Departamento de Actividades al aire libre y nuestros monitores durante la excursión al glaciar.

Los crampones nos han hecho mucha ilusión, igual que los sacos de dormir, los guantes, bufandas y la ropa térmica que hemos recibido, y que probablemente será innecesaria en el glaciar. Cuando preguntamos, ya asustados, por la temperatura, nos dijeron que como mucho tendríamos algunos grados bajo cero por la noche, y eso no es taaaaanto. Vamos, que para ser vikingos estamos un poco delicados. Nos iremos el lunes por la mañana y volveremos el jueves. Para dormir, usaremos una cabaña en algún lugar remoto del glaciar, y el plan es hacer excursiones de un día a diferentes zonas. Como os podréis imaginar, la cabaña no tiene agua caliente, electricidad ni duchas, así que poco a poco nos cubriremos de una capa de suciedad que nos aislará del frío todavía más. ¡Tengo unas ganas tremendas! En el grupo están Meta, de Alemania, Grey y Sophie, de Estados Unidos, Oliver, de Dinamarca, Rodrigo, de Costa Rica, y Oda y Regina, dos segundos-años de Noruega y Groenlandia, respectivamente. Curiosamente, tienen más experiencia con glaciares los estadounidenses y el danés que los nórdicos… Es un grupo muy agradable, y ¡espero seguir pensando lo mismo después de cuatro días de convivencia en aislamiento y ausencia de jabón!

Así que nada, entre muchas otras cosas, este fin de semana iré llenando poco a poco mi mochilón, que tiene pinta de ser más grande que yo. ¡Haré muchas fotos del maravilloso glaciar de Jostedalsbreen y de nosotros, armados y protegidos hasta los dientes, con tres bufandas y un piolet o “hachas de hielo”!

Como podéis ver en las fotos de la hormiga mutante asesina de hierro / crampones, es viernes, y por lo tanto he tenido boatbuilding y por lo tanto ha hecho buen tiempo. Yo ya lo he convertido en una cadena de causas y consecuencias lógica, no ha fallado ni una vez todavía. El único viernes que llovió a cántaros fue cuando tuve el curso de canoa y no fui al taller de construcción de barcos. Pero por muy optimista que sea, no creo que dure todo el año, de momento lo disfruto a tope. Hoy nos ha tocado limpiar el taller, lo quieren tener como los chorros de oro para el proyecto de construcción de barcos de la PBL (la semana de proyectos). Sin embargo, no me ha molestado: me he sentido como un aprendiz en toda regla que antes de aprender las técnicas del maestro, tiene que hacer un poco de trabajo sucio. Además, Ove y Holger, un segundo constructor muy simpático que ha venido por unos días, me han dejado oler la brea, el líquido impermeabilizante, y que por el olor podría ser un sirope muy apetecible, para comérselo a cucharadas en un momento de debilidad. También he probado la técnica del “klinken” (no tengo ni idea de cómo se escribe), con la que se pegan dos trozos de madera y que consiste en dar golpes a un clavo que une los dos trozos sosteniendo un segundo martillo al otro lado del tornillo, y se llama así por el sonido tan curioso que se produce, parecido a campanas.

En otros aspectos ha sido un poco distinto: World Today se ha movido al sábado, porque en el salón de actos tuvo lugar el concierto inauguracional de un proyecto en el que cooperarán el Colegio y Haugland, el centro de rehabilitación vecino, y que consiste en el trabajo con jóvenes que se están recuperando de un cáncer. No sé más detalles, pero nos han comentado que nosotros tendremos la oportunidad de hablar con los participantes, y la verdad es que me parece una propuesta muy interesante. Quiero decir, que nosotros somos un puñado de jóvenes a los que les ha sonreido la Fortuna, y hablaremos con personas que no han tenido tanta suerte. Una forma de romper la burbuja de Flekke.

También ha sido interesante el concierto, en el que se alternaron canciones en noruego, blues en inglés y fragmentos leídos de una historia sobre el cáncer y de los sentimientos que provoca. Lo mejor fue que lo del texto lo saqué yo solita. ¡Ahí están los estudiantes de noruego!

Algunas imágenes de la película

Misma canción, una escena de la película

Sí tuvimos nuestra película semanal: Across the Universe, un musical de la directora Julie Taymor, por cierto directora también de Frida, que utiliza versiones de canciones de los Beatles para una historia de amor y sobre las reacciones ante la guerra de Vietnam.

No es que me haya empujado a ponerme en pie y brindarle una ovación cerrada al acabar, pero no ha estado mal. El argumento no tenía especial importancia, era más una excusa para las canciones y la ambientación de la historia, pero me gustaron algunas escenas psicodélicas, que mezclan el collage de imágenes con la realidad, y fue divertido cantar con Grey todas las canciones. Si no fuera por eso, diría “Let the Beatles be the Beatles”, pero siento desconfianza hacia las versiones-moderna- de-canciones-famosas-con-el-propósito-de-vender en general.

Come together – The Beatles

Por cierto, tengo que ver Harvey. La proyectamos en un Encuentro de Germanoparlanes (que en inglés suena mucho mejor) y para mi gran vergüenza, me dormí. Por favor, por favor no se lo digáis a nadie. Con la buena pinta que tiene la película: una comedia de enredos antigua con James Stewart, que interpreta a un señor que tiene como amigo secreto a un conejo blanco de dos metros de alto. Una de esas películas en las que puedes reirte y pensar a la vez. Este fin de semana recuperaré lo que me he perdido.

Mi cama desde ayer es de dosel, con una preciosa tela de flores, un poco retro y kitsch tendida debajo del techo.

Aparte de Harvey tengo más películas para ver, porque… ¡Me ha llegado otro paquete de casa! Esta vez los puentetomapeople se han superado a sí mismos: en el paquete había de todo, en su justa medida y pensado para mí con mucho, mucho cariño: un vestido de Pippi Calzaslargas, lana  y agujas para continuar haciendo punto, chocolate, una magnífica caja de té, con una selección cuidadosa de los mejores tés, ropa de invierno, un precioso fular de flores, material para el colegio, películas, chichetas para decorar mi esquina (por fin me siento como si estuviera en MI esquina) y cortinas para la cama, cortinas preciosas con las que puedo no sólo contar ovejas cuando no pueda dormir, como “leer” ovejas, porque algunas de ellas llevan mensajes escritos en el lomo. A pesar de que antes de irme había dicho que no, que no me hacen falta tantos paquetes, que recibir comida española o sobretodo “acostumbrada” es sólo un capricho, he descubierto que no soy distinta al resto de los mortales y que me encanta que me lleguen estos paquetes. He estado en una nube de alegría durante dos días…

Los leones vigilan que no haga el tonto en vez de estudiar. Lo malo es que a menudo cierran los ojos.

A parte de llenar mi mochila, estos dos días voy a tener mi primera “experiencia SAFUGE”. SAFUGE es un grupo que recolecta dinero para llevar a cabo distintos proyectos especializados en niños de países pobres: la rehabilitación de un orfanato, dar dinero a una escuela… Y el dinero lo recolecta con cafés u otro tipo de trabajos. Dado que mucha gente aquí vive del campo, uno de los trabajos más abundantes es la limpieza de granjas, graneros, establos, poner vallas, pintar casas… El sábado y el domingo haremos de lo primero, y todo el mundo parece sentirse como si estuvieran asumiendo un trabajo extremadamente dfícil, duro y asqueroso, pero yo no lo veo tan mal. Quiero decir, que hasta la mierda se puede dividir en los mismos átomos de los que estamos hechos nosotros… Menos mal que no nos va a llevar todo el día. También haré fotos.

No creo que os interesen las fotos de mis horas sentadas en mi escritorio, ¿no? Tengo un montón de lectura. Para Español, Hamlet (del bloque de Literatura Universal) y Don Juan Tenorio (que ya me he leído y me hace mucha ilusión) y para Inglés, El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, que también he leído y me encantó.

Otra actividad planeada es dormir, pero sólo si tengo un hueco en la agenda, porque parece imposible encontrarlo. Voy a dejaros para dedicarme a esto, ¿vale? Que sepáis que desde hace algunas semanas uso dos agendas, un cuaderno de ideas abstractas, una lista de las cosas para hacer y un calendario virtual. En fin. Exageraré, pero por lo menos no me pierdo en la inmensidad del cosmos .

Buenas noches y un beso desde Flekke.

3 comentarios to “crampons on the soles of her shoes”

  1. dianalaurencich 09/10/2010 a 1:23 am #

    me encantó tu estado anímico, que por supuesto transmitís tan bien! y ya le digo a todo el mundo que te quedaste dormida en una peli!!!!!!! jaja…
    lo de los paquetes está buenísimo!!! todos dicen lo mismo, no má, no necesito nada, pero en la lejanía se agradece todo!!! bien por los puentetomapeople!!!
    suerte en el glaciar! eso me provoca una envidia!!! mmmm…qué bueno! y lo de limpiar mierda, pues…como decís vos, es materia, ni más ni menos…fecal, pero materia al fin!!!!
    genia!
    un bacio forte

  2. Marta 09/10/2010 a 10:07 am #

    Lea! Yo también me he leído esos tres libros! Me encantó ‘The curious incident of the dog at the night-time’. Me lo leí este verano y lo disfruté de verdad!
    Espero que te vaya bien la recogida de dinero y mejor la subida-estancia en el glaciar!
    Quiero fotos! Besooooos🙂

    Marta.

  3. Toñi 15/10/2010 a 12:10 pm #

    Hola guapa, por fin viernes, ya estamos casi de recogida para irnos a casa y disfrutar del fin de semana, que promete. Mañana sábado hay concierto pop-rock y exhibición de vespas en la Plaza de Torres Acosta el concierto está dirigido a la infancia, y por la tarde exhibición de perros, y no podemos faltar a tales eventos. Por lo demás aquí en Madrid tranquilo, con sol expléndido.
    Necesitamos reportaje fotográfico del la expedición al galciar, que gozada y que nervios, la adrenalina, solo de imaginarlo la tengo por las nubeeeeeeeeeeeeeeeeeees. Un beso y que la Fuerza te acompañe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: