un día mu intelectuá

1 Oct

No sé qué tienen los viernes, no sé si es el cansancio acumulado de la semana, la emoción por la llegada del finde, la tarta de queso que sirven en el café u otra cosa, pero no se puede estar en ninguna parte sin sentirse como “la tercera rueda”, como llaman por aquí a los sujetavelas. Y cuando no eres la tercera rueda, eres la quinta, la séptima o peor. He descubierto que gracias al maravilloso invento de Skype, incluso se puede ser la primera y única rueda y hablar contra la pared mientras tu amiga mira enamorada la pantalla del televisor. Sobretodo esta semana es grave, parece que haya pasado por aquí Eros y se haya vuelto loco a tirar flechas, o, una explicación menos romántica, algún extraño ingrediente de la comida de la Kantina, que a veces no quieres saber qué lleva, nos haya disparado las hormonas.

Frida

Alternativas a socializar en pareja es reunirse con tus “native-speakers”, no tus compatriotas pero tus coparlantes: me acabo de encontrar a un puñado de ingleses/estadounidenses/canadienses viendo una película en el Dayroom. Pero en mi caso, y eso aunque tenga dos grupos distintos de “native speakers” y ambos bien nutridos, no hay manera: las actividades se solapan, ya que muchos han optado por lo de socializar en pareja. Luego también puedo meter una pizza de mil coronas (mínimo) en el microondas y ver un video del intelectual máximo sobre el liberalismo, como uno de mis coaños que también me he encontrado y al que he hecho compañía durante un tiempo (el necesario para robarle algunos trozos de pizza). Creo que voy a cambiar los videos libertarios por ylviimnetz y la pizza por el té y escribir un rato. Totalmente asocial, ya lo sé, pero ha sido un día lo suficientemente social y no tengo ganas de estar con la sensación de ser la que impide a dos/cuatro/seis personas abalanzarse las unas sobre las otras.

Frida Kahlo

Ayer por la noche hemos tenido nuestro simulacro de incendio. Sinceramente, ha sido mucho más divertido que los simulacros en el insti, porque todos estábamos en pijama/ropa interior/… y muy adormilados cuando salimos al frío. Aunque por otro lado, nos quitó media hora de sueño, cosa que a muchos no les hizo ni pizca de gracia. Por lo menos estábamos avisados: en teoría era sorpresa, pero ayer era simplemente la noche perfecta, porque hoy no tuvimos clases, sino presentaciones de la Cruz Roja noruega, para nuestro diploma de la Cruz Roja que podemos obtener en estos dos años. Las actividades empezaron a las ocho y acabaron a las doce, con una pequeña pausa en medio durante la cual celebramos el 15º Aniversario del Colegio comiéndonos un trozo de tarta a nuestra propia salud. Consistieron en dos charlas, una sobre la Cruz Roja en general y otra sobre los distintos grupos: el grupo de rescate, el de asistencia a domicilio y los jóvenes, que se alternaron con algunas actividades qe sirvieron como ejemplo de lo que suelen hacer cuando trabajan en talleres con gente de nuestra edad. Por ejemplo, sobre el tema de las enfermedades de transmisión sexual, nos dieron a cada uno una tarjeta y treinta segundos para que nos firmaran cuatro personas. Después, nos dijeron que esas personas eran aquellas con las que habíamos tenido relaciones sexuales (risas entre el público) y escogieron a tres, que tenían una enfermedad. Por la cadena de firmas, poco a poco nos fuimos contagiando todos, salvo aquellos que tenían la C de condón escrita en la tarjeta o la A de abstinencia. Explicado así parece una tontería, pero la verdad es que ver el auditorio vaciarse poco a poco de gente, que estaba “contagiada” y bajaba de la grada, te da una idea bastante clara de lo que se quiere comunicar. Acerca de los derechos humanos, hicimos un test muy interesante para ver cuánto sabemos sobre las convenciones de Ginebra, lo que es legal o ilegal durante la guerra. Lo triste es que yo sin saber nada lo adiviné casi todo pensando fríamente en los casos más extremos que podrían justificar de algún modo una acción determinada. Por ejemplo, es legal matar a civiles si hay un motivo detrás y se evita un mal mayor, o matar a un soldado desarmado… En fin. Después hicimos una pequeña sesión en la que nos leían frases y nos íbamos a un lado o a otro dependiendo de si estábamos de acuerdo o no, y dando razones. Dos de los debates más interesantes que surgieron fueron primero, si se puede ser de un país sin saber su lengua, y segundo, si a los inmigrantes se los debería penalizar o juzgar de la misma manera después de cometer un delito que a un nativo, o si se debería suavizar la condena por posibles malentendidos debido a la lengua o a la cultura.

En mi opinión, el problema no está en cómo juzgarlos una vez cometido el crímen, sino ocuparse de que se integren en la sociedad, que entiendad las leyes y la organización del país. Una vez hecho este trabajo de integración y asegurado que ha funcionado, de les debería juzgar igual que a todos los demás, ya que al fin y al cabo tienen los mismos derechos y deberes.

Los segundos-años han tenido hoy la feria de universidades, donde han venido representantes de universidades, principalemente de Estados Unidos, a vender su producto y pescar pececillos-UWC. El campus estaba lleno de estudiantes vestidos con traje y corbata que se dirigían a diversas entrevistas y recibían deseos de suerte por el camino. Princeton parece haber tenido un éxito enorme, entre la calidad de la universidad y la del representante… Muchos de mis coaños también han ido, pero para mí no tiene sentido. Quiero decir, que me parece que ya he mencionado anteriormente mi ligero confusionario… En serio, yo no me veo así en un año…

Salma Hayek en el papel de Frida

De momento prefiero concentrarme en la construcción de barcos, que por lo menos lleva a algún sitio. Hoy hemos empezado a cortar la madera para el suelo del barco, un tronco largo y grueso que para darle una forma decreciente hacia ambas puntas hemos ido pelando cariñosamente con el hacha.

Por la tarde, después de cenar, fui a World Today, el debate semanal, que esta semana estuvo especialmente interesante: religión, y si el estado y la religión deberían estar unidos. Sobre todo cuando hemos entrado en el tema de la educación y la religión en los colegios he escuchado con especial atención. Se habló de los valores comunes entre todas las religiones, que deberían servir para unificarla hasta cierto punto, y que podrían hacer posible un estado religioso pacífico. Esto se rebatió señalando que estos valores no tienen por qué ser transmitidos a través de la religión, sino por el famoso sentido cívico y la ética. Además, basar la ley de un estado en un libro antiguo que no puedes volver a escribir en caso necesario es peligroso. Sí, pero aunque no puedas reescribirlo, pueder reinterpretarlo. Sí, pero, ¿quién lo reinterpreta? Se discutió si debería estar permitido llevar símbolos religiosos, como por ejemplo el hiyab, en la escuela o en lugares públicos, y hubo mucha diversidad de opiniones: en un estado laico, todas las religiones y por lo tanto símbolos deberían estar permitidos; en un estado liberal, a veces hay que considerar tolerar la intolerancia para preservar la cultura (y prohibir el burka en una sociedad en la que mirar a los ojos es muy importante)…

Frida

Yo ya no sé qué pensar, ahí está la gracia de World Today. Por un lado, podríamos decir que el hiyab se debería permitir igual que la cadena con la cruz o la estrella de David, pero creo que el problema del burka, y en menor medida, del hiyab, es la línea delgada entre la voluntad propia de seguir la religión y la cultura y la represión o los malos tratos a la mujer. Tampoco es lo mismo prohibir a los cristianos llevar una cruz en lugares públicos, ya que desde un punto de vista meramente religioso, no es ningún problema no llevarla, mientras que para una mujer musulmana, no llevar velo es inimaginable. En fin… A ver si me empiezo a atrever a abrir la boca en los debates, que sino se me quedan los argumentos atravesados en la garganta y los tengo que soltar aquí, que en vez de escucharme cincuenta personas, me puede leer todo el mundo. Aún así es más fácil. Al fin y al cabo, estoy a éste lado del ordendador.

Las dos Fridas, 1939

La película de hoy era Frida, sobre la pintora Frida Kahlo, interpretada por Salma Hayek. Me ha gustado. La estética, con esos vestidos y joyas coloridas y preciosas, una Frida bastante convincente y algunas imágenes muy sutiles, sólo me han dejado con el deseo de ver un poco más la vida de Frida, sólo Frida, sin recurrir constantemente al historial de amoríos suyos y de su marido. Creo que es un personaje al que se le puede sacar tantas historias que no hace falta quedarse con la más fácil.

Chavela Vargas canta La Llorona en la película, una canción que siempre me ha gustado mucho.

3 comentarios to “un día mu intelectuá”

  1. Marta 02/10/2010 a 10:23 am #

    Frida eh? Buena película, con muchas interpretaciones diferentes, eso es verdad.
    El tema de los debates parece muy interesante y la forma con la que han intentado ‘concienciar’ del peligro de las enfermedades de transmisión sexual estoy segura que habrá resultado más efectivo que como lo hacen en otros colegios.
    Feliz fin de semana!
    Besos😀

    Marta.

  2. dianalaurencich 02/10/2010 a 5:39 pm #

    Al fin Lea!!! al fin Frida !!!
    comienza a hablar en los debates sin vergüenza, Lea!!! es un entrenamiento fabuloso, al principio te costará , ya lo sé, pero después no sólo te aflojas la corbata sino que puedes dar un punto de vista interesantísimo , con tus planteos , al debate!!!
    No te vayas de esa escuela sin hablar, sos muy lúcida , e inteligente, además de tener la duda siempre en tu mano derecha… eso te habilita a hablar y a decir hasta la mayor estupidez!!! porque nadie tiene la verdad en este mundo, sólo preguntas…
    un abrazo

  3. Luis 02/10/2010 a 7:10 pm #

    Yo he podido estar en las dos casas-museo, la de Frida y la de Diego; esta última, en Guanajuato, es una exposición de los “muebles de la abuela”. Sin embargo la de Frida (en Coyoacan, al sur del D.F.) es muy interesante, como la misma dueña.
    He decidido convertirme en un seguidor de tu blog, me parece muy interesante lo que cuentas y la experiencia que estás viviendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: